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entrada numero 1.



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                                                                      AZTECAS

1:
La artesanía azteca:El arte y la artesanía aztecas se caracterizaban por el uso de las materias primas encontradas en la región habitada por los aztecas, combinadas con elementos obtenidos a través del tributo, tal como la concha procedente de las zonas costeras y la obsidiana extraída de yacimientos en la Sierra de las navajas (Hidalgo, México.   

¿QUE ES MATERIA PRIMA?


Se conocen como materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se convertirán en bienes de consumo.

Tecpatl, cuchillo que representa
la deificación del instrumento de sacrificio
Museo del Templo Mayor (México DF)

Vasija hecha de una concha de tortuga
Museo del Templo Mayor (México DF)


 inmaterial azteca: leyenda


La leyenda del quinto sol
Según otro mito conocido como "La leyenda del quinto sol", en el principio, todo era negro, sin vida, muerto. Los Dioses se reunieron en Teotihuacan planteándose la cuestión de quién tendría la carga de crear al mundo, para lo cual uno de ellos se tendría que arrojar a una hoguera. Dos de ellos fueron seleccionados como víctimas para tal fin.
Sin embargo el más fuerte y vigoroso, al momento de lanzarse a la hoguera, retrocede ante el fuego; por lo que el segundo, un pequeño dios, humilde, se lanza sin vacilar al fuego, convirtiéndose en el Sol. Al ver esto, el primer dios, sintiendo coraje, decide arrojarse a la hoguera, convirtiéndose en la Luna.
Aun así, los dos astros siguen siendo inertes en el cielo y es indispensable alimentarlos para que se muevan. Entonces otros dioses deciden sacrificarse y dar el "agua preciosa" que es necesaria para crear la sangre. Por lo tanto, se obliga a los hombres a recrear eternamente el sacrificio divino original.

quinto sol

Frases Aztecas


Desde donde se posan las águilas,desde donde se yerguen los jaguares,el Sol es invocado.
Como un escudo que baja,así se va poniendo el sol.En México está cayendo la noche,la guerra merodea por todas partes,¡Oh Dador de la vida!,se acerca la guerra.
Orgullosa de sí misma se levanta la cuidad de México-Tenochtitlan.



 coreografía azteca:






creación del universo segun los aztecas:

El origen del universo segun los aztecas. Según los aztecas el creador de todo fue el dios Ometecuhtli que, junto a su esposa Omecihuatl, creó toda la vida sobre la tierra. Esa pareja cósmica, dio a luz a los cuatro dioses que más tarde crearían cada uno de los soles y estos a su vez a mas de 1600 divinidades.




creación del humano según los aztecas: la creación comenzó así: El dios Quetzalcóatl (Serpiente Emplumada), creó al hombre cuatro veces. En cada prueba fue superando sus creaciones anteriores, pero ninguna lo satisfacía completamente. Finalmente, tomó los miembros de los imperfectos hombres, los mezcló con tierra y con sangre de los dioses y consiguió crear al hombre que había ambicionado desde el principio.


Cómo fue la creación de la humanidad según los mexicas: Mitología mexicaEl dios Quetzalcóatl necesitaba comida para poder sustentar a su nuevo pueblo y se dedicó a buscar el alimento para ayudarlos a vivir. Durante su búsqueda Quetzalcóatl, vio a una hormiga roja que cargaba granos de maíz muy buenos, pero cuando le preguntó al diminuto animalito por la procedencia de su carga, éste se negó a decirle a Quetzalcóatl dónde podría encontrar el preciado alimento. No obstante, después de mucho insistir, la hormiga cedió e invitó al dios a seguirla. Para ello; Quetzalcóatl se convirtió en una gran hormiga negra.


La mayor parte de los pueblos habitantes de Mesoamérica antes de la llegada de los españoles desarrollaron sistemas de escritura, aunque estos sistemas casi nunca fueron empleados para conservar por escrito sus propias literaturas. La mayor parte de su haber literario se conservó y se transmitió únicamente a través del a tradición oral, y sólo algunas de sus obras fueron trasladadas al alfabeto occidental y conservadas por escrito. De hecho, tan sólo especialistas modernos, tales como Ángel María Garibay o Miguel León Portilla se han dedicado a traducir aquellos textos, por lo que su conocimiento, hasta hace no demasiado tiempo, era del todo inexistente.

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gastronomia aztecaLa llegada de nuevos platos al territorio azteca junto con las tendencias de comida llamada fusión hizo que los mexicanos vieran en la declaración de la Unesco una oportunidad para no perder su identidad y preservar la variedad de sabores y colores de la cocina tradicional. 

“La gastronomía mexicana es una comida muy auténtica, es herencia de las abuelas, es ancestral de los aborígenes por esa razón deben conservarse sus sabores”, asegura Jorge Enrique Gil, y agrega “el reconocimiento fue muy significativo y merecido”.
Una de las razones por la que México obtuvo el éxito en 2010 fue por la mezcla entre lo ancestral y el mestizaje, fue contundente para la Unesco a la hora de evaluar los modelos presentados por las cocineras de Michoacán. La exposición de gastronomía se baso en las carnitas (delirio clásico de carne de cerdo ahogada en aceite), uchepos, corundas, chongos zamoranos, entre otras delicias.El ingrediente básico y el más importante de la gastronomía azteca fue el maíz, un cultivo que era muy importante para la sociedad azteca. Resultado de imagen para gastronomía azteca


                                                                          MAYAS

ARTESANIAS MAYAS:


ARTESANIAS MAYAS "ARTE MAYA" MASCARAS, TRABAJO TALLADO A MANO EN MADERA ACACIA O CEDRO SOMOS DEL ESTADO DE YUCATÁN, TOTALMENTE DECORADAS.



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INMATERIAL MAYA

FRASE:Esta es una pequeña muestra de la riqueza cultural del estado, y que espero sea de su interés.
U’uy u tsol-xikin a nuukilo’ob
Oye el consejo de los mayores
Le ba’ax k’abéet u beeta’al bejla’e ma’u p’a’atal u tia’ al saaml.
Lo que se tiene que hacer hoy que no se deje para mañana.
Anake’, kex jun p’íit.
Que haya, aunque poco.
Ba’al a tia’ale’ a tia’al.
Lo tuyo es tuyo.
Ba’al ma’ko’oje’ma’ paatali’.
Lo barato no sirve.
¿Ba’ax ka wilik ten?
¿Qué me ves?
Bej je’ek’abe’ je’e máaxe’ ku máani.
En camino abierto cualquiera camina.
Bey ma’ u k’áat le ba’alo’.
Como que no quiere la cosa.
Chéen kuxtal.
Pura vida.
Ichil báaxal t’aan ile’ ku chíikpajal le jaajo’.
De las bromas surge la verdad
Ichil ku taasik le paaxó.
Trae la música por dentro.
Jaanene’ ma’a t’aan.
Como y no hables.
Jaanta’ab u yaak’tumen le ch’o’obo’
Le comieron la lengua los ratones
Ku machik tuláakal.
Toma todo.
Kuxtale’ ma’ tuk’u’uk tikuba.
La vida no retoña.
U xuul tula’akal muk’yaje’ kimil
La muerte es el fin de todo sufrimiento.
Tu ya’olal jun kúul chan tso’ots.
Por un pelito.

LEYENDA MAYA

La Creación del Mundo


La Creación del Mundo

Antiguamente, no había sobre la tierra ningún hombre, ningún animal, ni árboles, ni piedras.
No había nada. Esto no era más que una vasta extensión desolada y sin límites, recubierta por las aguas.
En el silencio de las tinieblas vivían los dioses Tepeu, Gucumats y Huracán. Hablaban entre ellos y se pusieron de acuerdo sobre lo que debían hacer.
Hicieron surgir la luz que iluminó por primera vez la tierra.
Después el mar se retiró, dejando aparecer las tierras que podrían ser cultivadas, donde los árboles y las flores crecieron.
Dulces perfumes se elevaron de las selvas nuevas creadas.
Los dioses se regocijaron de esta creación. Pero pensaron que los árboles no debían quedar sin guardianes ni servidores. Entonces ubicaron sobre las ramas y junto a los troncos toda suerte de animales.
Pero éstos permanecieron inmóviles hasta que los dioses les dieron órdenes:
-Tú, tu irás a beber en los ríos. Tú, tu dormirás en las grutas. Tu marcharás en cuatro patas y un día tu espalda servirá para llevar cargas. Tú, pájaro, vivirás en los árboles y volarás por los aires sin tener miedo de caer.

Los animales hicieron lo que se les había ordenado.
Los dioses pensaron que todos los seres vivientes debían ser sumisos en su entorno natural, pero no debían vivir en el silencio; porque el silencio es sinónimo de desolación y de muerte. Entonces les dieron la voz.
Pero los animales no supieron más que gritar, sin expresar ni una sola palabra inteligente.
Entristecidos, los dioses formaron consejo y después se dirigieron a los animales:
- Porque ustedes no han tenido conciencia de quiénes somos, serán condenados a vivir en el temor a los otros. Se devorarán los unos a los otros sin ninguna repugnancia. Escuchando eso, los animales intentaron hablar. Pero sólo gritos salieron de sus gargantas y sus hocicos.
Los animales se resignaron y aceptaron la sentencia: pronto serían perseguidos y sacrificados, sus carnes cocidas y devoradas por los seres más inteligentes que iban a nacer.

El origen del Universo según los Mayas

Antes de que existiese la Tierra, según los mayas existían tres Dioses: Tepeu, Gucumatz y Huracán.
Para los mayas cada uno de estos era el Dios de una cosa:
- Tepeu, del cielo.
- Gucumatz, de las tempestades, enseñó a los hombres como hacer fuego.
- Huracán, del aire tormenta y fuego.

Los dos primeros piensan que para que los Dioses sean recordados, tienen que crear a seres para que les adoren y les recuerden. Por esta razón los tres Dioses empiezan a crear la Tierra. Primero, crean a los animales, pero estos no hacen caso a los Dioses, por lo que estos últimos se enfadan y hacen que los animales se peleen entre si. El segundo intento fue crear al hombre pero como no sabían como hacerlo realizaron varios proyectos: primero crearon un hombre de barro pero se deshacía; más tarde crearían a un hombre de madera, pero no tenía sentimientos ni alma, por lo que no podía adorar a los Dioses, por esta razón el Dios Huracán provocará la gran inundación para deshacerse de ellos; por último crean a cuatro hombres con maíz, llamados Balam-Quitzé, Balam-Agab, Mahucutah y Iqi-Balam, pero con la ayuda de más Dioses (trece en total).

ORIGEN DEL HUMANO SEGÚN LOS MAYAS:

COREOGRAFIA DE LOS MAYAS





INCAS




ARTESANIA INCA

cerámica incaica o de estilo inca se caracteriza por su producción en masa, habiéndose encontrado evidencias del empleo de una gran cantidad de moldes que permitieron difundir una producción en serie. Se decoraba en diferentes tonos de marrón y sepia, además del rojo, negro, azul, lila, amarillo, verde, rosado, gris, blanco, anaranjado y morado, que producían una gama relativamente variada de combinaciones. Se aprecia en la alfarería inca la predilección por los diseños geométricos, predominando los rombos, barras, círculos, bandas y triángulos. Las formas más típicas son el aríbalo y los queros, aunque estos últimos existieron desde el Horizonte Medio y fueron confeccionados también en madera y metal

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INCAS




Leyenda Inca – Los hermanos Ayar

Esta cuenta que luego del gran diluvio que devasto los pueblos, el dios Huiracocha, ordeno que salieran de la cueva de Pacaritambo ubicada en el cerro Tampu Tocco, cuatro hermanos varones y cuatro mujeres Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.
Estos hermanos al ver el estado deplorable de las tierras y la pobreza de los hombres, decidieron recorrer el territorio en busca de tierras fértiles donde pudieran asentarse, y junto los miembros de 10 ayllus anduvieron en dirección sureste. Ayar Cachi, hombre fuerte y valiente, ocasiono la envidia de sus hermanos quienes decidieron matarlo, y con engaños lo persuadieron para que volviera a las cuevas de Pacarina (en quechua significa lugar de origen). Cuando Ayar Cachi retorno a la caverna en el cerro Tampu Tocco, el criado que lo acompañaba coloco una gran piedra en la entrada y este no pudo salir más.
Los otros hermanos continuaron con su búsqueda seguidos por los ayllus, y llegaron al cerro Huanacauri, en ese lugar encontraron un ídolo de piedra del mismo nombre. Llenos respeto y temor ante el ídolo, ingresaron al lugar donde se le adoraba. Entonces Ayar Uchu saltó a las espaldas de la estatua y quedó petrificado, convirtiéndose en parte de la escultura. Sus hermanos prosiguieron el camino y en su memoria hicieron que se celebrara la ceremonia del Huarachico o iniciación de los jóvenes.
En la pampa del sol, Ayar Auca también seria convertido en piedra. Ayar Manco acompañado de las cuatro mujeres, llego al Cusco donde su vara se hundió, siendo símbolo de que la tierra era fértil; emocionados con el lugar decidieron fundar una ciudad en honor al Dios Huiracocha y el Dios Sol, esta sería la capital del Imperio del Tahuantinsuyo, Cusco.
Leyenda recogida por el cronista Juan de Betanzos.
coreografía inca:




dicho inca

“El hatum ama sua, ama llula, ama quella”

La traducción de esta máxima inca sería: "Lo importante: no robes, no mientas, no seas ocioso". Una especie de guía moral básica.



































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1) linea de tiempo 1530 d.c. Pizarro Conquista Perú.-Encuentro de entre Atahualpa y Pizarro. 1533 d.c. Ejecución del INCA Atahualpa. 1534 d.c. Creación del Virreinato de la Nueva España.- Pedro de Mendoza fue designado como primer Adelantado del río de la Plata.- Se crean las gobernaciones de Nueva Castilla y  Nueva Toledo. 1535 d.c. Se inicio la Conquista de Chile.Historia General y Natural de las Indias de GonzaloFernández de Oviedo. -La Corona Hispana Estableció el Primer Virreinato en América, el de Nueva España, (México), que incluía aToda la América Septentrional Española, AméricaCentral y el Caribe.-Fundación Española de Lima Cerca de Cuzco (MancoInca). 1536 d.c. Don Pedro de Mendoza estableció el primer Asentamiento de Buenos Aires. Existen dudas si lasMismas fue en la zona de la vuelta de Rocha o enParque Lezama.-Se instala la primera Imprenta de América en México .1536--- 1541 d.c. Miguel Ángel pinta “EL JUICIO FINAL” en laCapilla Sextina. 1537 d.c. Se Fund