1)linea de tiempo
1530 d.c. Pizarro Conquista Perú.-Encuentro de entre Atahualpa y Pizarro.
1533 d.c. Ejecución del INCA Atahualpa.
1534 d.c. Creación del Virreinato de la Nueva España.- Pedro de Mendoza fue designado como primer Adelantado del río de la Plata.- Se crean las gobernaciones de Nueva Castilla y
Nueva Toledo.
1535 d.c. Se inicio la Conquista de Chile.Historia General y Natural de las Indias de GonzaloFernández de Oviedo. -La Corona Hispana Estableció el Primer Virreinato en América, el de Nueva España, (México), que incluía aToda la América Septentrional Española, AméricaCentral y el Caribe.-Fundación Española de Lima Cerca de Cuzco (MancoInca).
1536 d.c. Don Pedro de Mendoza estableció el primer Asentamiento de Buenos Aires. Existen dudas si lasMismas fue en la zona de la vuelta de Rocha o enParque Lezama.-Se instala la primera Imprenta de América en México
.1536--- 1541 d.c. Miguel Ángel pinta “EL JUICIO FINAL” en laCapilla Sextina.
1537 d.c. Se Fundó Asunción.- El Papa Pablo lll dictó una bula que proclamó laCristiana de los Indios.- Primeros enfrentamiento entre Pizarro y Almagro.
1538 d.c. Batalla de las Salinas: ejecución de Diego de Almagro.
1539 d.c. Martínez de Irala asumió por primera vez el mando enAsunción.
1540 d.c. Juan Vázquez de Coronado explora el sur de EstadosUnidos.- Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue nombrado comoSegundo adelantado del Río de la Plata.- En un viaje entre Santa Catalina y Asunción ÁLvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió las Cataratas delIguazú.
1541 d.c. Tras una penosa subsistencia los habitantes deBuenos Aires son rescatados y Trasladados aAsunción por Orden de Irala.- Pedro de Valdivia inició la conquista de Chile.- Martínez de Irala ordenó despoblar Buenos Aires.- El Papa aprobó la Creación de la Compañía de Jesús.-Francisco Pizarro muere acecinado.
1542 d.c. Fue Creado el Segundo Virreinato del Perú con Capital
En Lima, que se extendía por toda la América del Sur Española.- Carlos V dictó las Nuevas Leyes de Indias.
1543 d.c.1544 d.c. Álvar Núñez Cabeza de Vaca fue dispuesto y enviado aEspaña.- Arribó al Perú el Primer Virrey Blasco Núñez de Vela, eImpuso las Nuevas Leyes de Indias.-Llega Blanco Núñez de Yela, Primer Virrey del Perú yCrea la Primera audiencia en Lima.
1545 d.c. Descubrimiento del Yacimiento Minero del Potosí.- Se descubren las Minas de Potosí.1546 d.c. Murió Blasco Núñez de Vela.- Batalla de Iñaquito (Gonzalo Pizarro).
1548 d.c. Batalla de Jaquijahuana (Pedro de la Gesca).1549 d.c. Juan Núñez del Prado es Nombrado Gobernador delTucumán.
1550 d.c. Juan Núñez del Prado fundó la Ciudad del Barco l.- Pedro la Gasca llegó con el objetivo de pacificar elPerú.
1551 d.c. Universidades de México y Lima.- Juan Núñez del Prado refundo la ciudad del Barco ll.- Se funda la Universidad de San Marcos.
1552 d.c.1553 d.c. Fue recontraída la Ciudad del Barco lll.- Francisco de Aguirre fundó Santiago del Estero.- Levantamiento de Francisco Hernández en Cuzco.
1554 d.c. Batalla de Chuquinga (Hernández Girón.1556 d.c. Martínez de Irala realizó la primera entrega de Indios aLos Encomenderos.
1557 d.c. A la muerte de Irala, le sucede en el Gobierno deAsunción Gonzalo de Mendoza.
1558 d.c. Juan Pérez de Zurita dio nacimiento a la Población deLondres.-Falleció en Asunción Gonzalo de Mendoza. Los VecinosEligieron como sucesor a Ortiz de Vergara.- Murió Carlos V, Rey de España.
1559 d.c.1560 d.c.1561 d.c. Pedro del Castillo fundó la Ciudad de Mendoza.- Muere Sayri Tupac.
1562 d.c. San Juan de la Frontera fue fundada por Juan Jufré.
1563 d.c.1564 d.c.1565 d.c. Fundación de Río de Janeiro.- El Capitán Diego de Villaroel Fundó Tucumán, la queFue trasladada a su actual emplazamiento 120 añosDespués.
1566 d.c. Titu Cosi Yupanqui firma la Copelación deAcombamba.
1567 d.c.1568 d.c. Llega la Compañía de Jesús.
1569 d.c. El REY Felipe II implanta la INQUISICION en el NUEVOMUNDO y en LIMA Capital del Virreinato del Perú.- Llega Francisco de Toledo, Tercer Virrey del Perú.
1570 d.c. Llegaron los Primeros Esclavos Negros.- Se instala el Tribunal de Santo Oficio.1571 d.c. La INQUISICION se estableció también en México.- Tupac Amaru I nuevo Vilcabamba.
1572 d.c. Jerónimo Luis de Cabrera es Puesto al frente de laGobernación de Tucumán.- Ejecución de Tupac Amaru.
1573 d.c. Jerónimo Luis de Cabrera, al mando 120 hombres,Penetro el actual territorio Cordobés desde SantiagoDel Estero y, desobedeciendo las órdenes recibidas,Procedió a fundar Córdoba a orillas del Río Suquia.El 6 de Julio 1573 Nació Córdoba de la NuevaAndalucía, celebrándose la protocolar y rigurosaCeremonia.- Juan de Garay fundó Santa Fe.
1574 d.c. Gonzalo de Abreu y Figueroa mandó a apresar aJerónimo Luis de Cabrera y le aplicó de Muerte por Garrote.
1575 d.c.1576 d.c. Gonzalo de Abreu Sancionó en Tucumán LeyesTendientes a Favorecer el Trato al Aborigen.
1577 d.c. Santiago del Estero. El 19 de Febrero fue elevada por Real Cédula a la Categoría de Ciudad, y el 22 de MayoDe aquel año el a la de muy Noble y se le Otorgó elEscudo de Armas
1578
1606 d.c.1607 d.c.1608 d.c.1609 d.c.1610 d.c.1611 d.c.1612 d.c.1613 d.c.1614 D.C.1615 d.c.1616 d.c.1617 d.c.
1618 d.c. Comienzo de la Guerra de los 30 años y terminaEn1648.1619 d.c. Los Hermanos Nodal Circunnavegan por Primera VezLa Isla de Tierra del Fuego.
1620 d.c. Buenos Aires se convierte en sede del Obispado.- Jerónimo Luis de Cabrera Llegó hasta el Río LímayDesde Córdoba.
1621 d.c.1622 d.c. Gonzalo de Nodal intentó pasar otra vez por elEstrecho de le Maire, con la expedición de Iñigo deAyala que se dirigía a Chile, pero fracasaron alNaufragar dos de sus naves y la Tercera, sublevada,Regreso a Buenos Aires.- El Colegio Máximo de Córdoba se transformó enUniversidad
1623 d.c. Instalación de la Aduana Seca de Córdoba, quePermitió fiscalizar y detener el tránsito deMercaderías Ingresadas por el Río de la Plata conDestino al Alto Perú.
1624 d.c. Los holandeses ocuparon SAN Salvador de Bahía.1625 d.c.1626 d.c.1627 d.c.1628 d.c. Teoría de la CIRCULACIÓN Sanguínea de WilliamHarvez
.1629 d.c. En el Informe Anual de la Compañía de Jesús, seDenuncio la oposición de los Vecinos de Córdoba aAbolir el servicio personal de los indios.1630 d.c.
1631 – 1654 d.c. Construcción del TAJ MAHAL.
1637 d.c. Murieron 500 Hombres a Bordó de la Flota EspañolaQue Permaneció durante dos semanas en Portobelo, aCausa de las Enfermedades.
1650 d.c. Desastroso Terremoto en Cuzco.-Comenzó la decadencia de la Producción de Plata enLas Minas del POTOSÍ, Afectando seriamente laEconomía de diversos Centros Comerciales delNoroeste.
1656 d.c. Velásquez Pintas el Cuadro las MENINAS, obra cumbreDel barroco.
1670 d.c. El Corsario Inglés JOHN NORBOROUGH Ocupó PuertoDeseado.
1688 d.c. Revolución “GLORIOSA” en Inglaterra, que iniciaba laHistoria del Parlamento.
1700 d.c. Llegó la Imagen de la Virgen que hoy se Venera enLuján.1701 d.c. La compaña de Guinea obtuvo la Exclusividad delTransporte de Esclavos a las Indias, por Diez Años.
1702 d.c. Juan de Zamudio Abandonó la Gobernación delTucumán. Lo Reemplazó Gaspar de Barahona.
1705 d.c. Los JESUITAS Imprimieron el Primer Libro en laReducción de Loreto.
1707 d.c. Urizar y Arespacochaga asumió la Gobernación delTucumán
.1710 d.c. El CABILDO de Mendoza pidió ser separado de laJurisdicción de Chile, lo que se Efectivizó por RealCédula del 14 de Enero.- Esteban de Urizar y Arespacochaga Inició desdeTucumán la Campaña Contra los Indios MOCOVÍES delChaco.
1711 d.c. Urizar y Arespacochaga Lanzó una Segunda Campaña Contra los Indios del Chaco.
1712 d.c. Los JESUITAS Comenzaron la Construcción el TemploDe SANTO IGNACIO.-En la Ciudad de Buenos Aires, la Compañía de Jesús levantó un Colegio en el Lugar que Actualmente ocupaEl Colegio Nacional.
1713 d.c. Se Firmo la PAZ de UTRCH, que Llevó a España aRealizar numerosas Concesiones.- Se Inició la Construcción del Fuerte de Buenos Aires.
1714 d.c. Los Españoles Devolvieron Colonia del Sacramento a los portugueses.
2)
BARROCO
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neo clásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nuevaciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio d'Ors.
La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores, más que por los practicantes de las artes en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Proviene de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perla de forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo. Otro interpretación lo deriva del sustantivo"Baroco", usado en tono sarcástico y polémico para indicar un modo de razonar artificioso y pedante. En ambos casos el término expresa el concepto de artificio confuso e impuro, de engaño, de capricho de la naturaleza, de extravagancia del pensamiento.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria de la Ilustración (siglo XVIII ). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".
El Barroco como movimiento cultural
El Barroco realmente expresó nuevos valores; en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría. Representa un estado de ánimo diferente, más cerca del romanticismo que del renacimiento, aun cuando es un movimiento que nace al mismo tiempo que este último en algunos países.
El dolor psicológico del hombre, en busca de anclajes sólidos, se puede encontrar en el arte barroco en general. El virtuosismo fue investigado por los artistas de esta época junto con el realismo. La fantasía y la imaginación fueron evocados en el espectador, en el lector, en el oyente. Todo fue enfocado alrededor del Hombre individual, como una relación directa entre el artista y su cliente. El arte se hace entonces menos distante de las personas, solucionando el vacío cultural que solía guardar.
Cada una de las Bellas Artes tiene representantes en este movimiento cultural:
- En música sobresalen Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Georg Friedrich Händel
- En literatura española se encuentran Luis de Góngora y Francisco de Quevedo y Villegas. En la literatura en español americano destaca principalmente Sor Juana Inés de la Cruz.
- En pintura italiana están Pietro da Cortona, Caravaggio, y los Carracci
- En la escultura italiana el exponente más célebre del barroco es Bernini. En la escultura mexicana, destacó Jerónimo de Balbás.
- En la arquitectura Bernini y Borromini.
Tras la mesura del Renacimiento y el retorcimiento estético del manierismo, en la Roma de los Papas se advierte la necesidad de un arte nuevo. La independencia de las repúblicas italianas no es la de antaño, tras dos siglos de pugnas entre las potencias europeas por controlar su floreciente mercado centrado en el Mediterráneo. Por otro lado, el descubrimiento de América desplaza el polo económico hacia el Atlántico, cuyas rutas son dominadas por españoles, portugueses e ingleses. Esto provoca que las repúblicas italianas se reagrupen bajo un poder más fuerte y las que no caen bajo control extranjero (España y Francia) se someten a la influencia mayoritaria de Roma, más concretamente de los Estados Vaticanos, al más puro estilo de una teocracia que logra su máximo esplendor a mediados del Siglo XV.
Pero la corrupción se estaba introduciendo, y para mejorar el ejercicio de este gobierno, las altas esferas eclesiásticas dominantes en Roma hubieron de depurar su cúpula. Voces de descontento ya había desde hacía cincuenta años, y la Iglesia Católica se vio escindida por la Reforma luterana, cuyos teólogos, Juan Calvino, Ulrico Zuinglio y otros personajes, la acusaron de nepotismo y simonía. La necesidad de reformar las estructuras del mundo católico es lo que conduce al Concilio de Trento y a la mal llamada Contrarreforma, en realidad, una Reforma católica, que no va contra algo sino en busca de una adaptación a los nuevos tiempos.
Arquitectura
La arquitectura barroca se desarrolla desde el principio del siglo XVII hasta dos tercios del siglo XVIII. En esta última etapa se denomina estilo rococó. Se manifiesta en casi todos los países europeos y en lo que eran por aquel entonces los territorios de España y Portugal en América, hoy países independientes. El barroco se da también en otras artes, como Música, Literatura, Pintura y Escultura. El interés que sustenta la arquitectura es el de hacer marketing y urbanizar. Juega un papel muy importante, un ejemplo de ello, sin irnos más lejos, la plaza Mayor de Madrid. Sigue una armonía y su monumentalidad crea un ambiente propicio de una ciudad rica, justamente la pretensión de los artistas barrocos. Hace falta aclarar que el paradigma de este estilo se halla en la megalomanía de Luis XIV, con las reconstrucciones de Versalles.
Escultura
La escultura barroca se desarrolla a través de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginería que esperaba despertar la fe del pueblo.
Pintura
Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica del peso de la religión en los países católicos y del gusto burgués en los países protestantes.
Se desarrollan nuevos géneros como los bodegones, paisajes, retratos, cuadros de género o costumbristas, así como se enriquece la icono-grafía de asunto religioso. Existe una tendencia y una búsqueda del realismo que se conjuga con lo teatral y lo efectista.
(Crucifixión de Pedro)
Música
Retrato de Bach, por Elias Gottlob Haussmann.
La música barroca es el estilo musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVI (aproximadamente en 1585) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750).
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas,revolucionarias e importantes de la música occidental, así como la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales.
Literatura del Barroco
El barroco trae consigo una renovación de técnicas y de estilos. En Europa, y sobre todo en España la Contrarreforma influye en gran medida sobre este movimiento; las expresiones italianas que llegaban desde el Renacimiento se asimilan pero al mismo tiempo se españolizan y las técnicas y estilos se adaptan aún más a la tradición española.
Los poetas barrocos del siglo XVII, siguieron mezclando estrofas tradicionales con las nuevas, así cultivaron el terceto, el cuarteto, el soneto y la redondilla. Se sirvieron de copiosas figuras retóricas de todo tipo, buscando una disposición formal recargada. No supone una ruptura con el clasicismo renacentista, sino que se intensifican los recursos estilísticos del arte renacentista, en busca de una complicación ornamental, en busca de la exageración de los recursos dirigidos a los sentidos, hasta llegar a un enquistamiento de lo formal.
En este siglo XVII en que aparece el movimiento barroco se intensifican los tópicos que ya venían dándose en el Renacimiento, pero en especial los más negativos: fugacidad de la vida, rapidez con que el tiempo huye, desaparición de los goces, complejidad del mundo que rodea al hombre, etc.
La Literatura del siglo XVI se expresaba en un estilo sereno y de equilibrio; el barroco del XVII viene a desestabilizar esa serenidad y diversas fuerzas entran en conflicto. Estas características se dan en toda Europa y en cada país toman un nombre diferente:
- Eufuismo le llaman los poetas ingleses
- Preciosismo en Francia
- Marinismo en Italia
Bernal Díaz del Castillo |
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F. de nacimiento: 1492, Medina del Campo, España
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F. de muerte :1584, Antigua Guatemala, Guatemala
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Datos académicos:
Pasaron algún tiempo en Nombre de Dios, Panamá. Desde allí partió a Cuba, donde gobernaba Diego Velázquez, que le ofreció, al igual que a otros españoles, indios en encomienda, lo que nunca se cumplió.. |
Se cree que en torno a 1557 había empezado a escribir su crónica sobre la conquista de México. Elegido regidor, Bernal concurría a las sesiones de Cabildo según lo muestran las actas suscritas por él. Al revisar su obra una y otra vez, la dio al fin por concluida en 1575
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Datos históricos:
Pasada una temporada, se unió a la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, iniciada en febrero de 1517. Este año comenzó a contactar con el país que más tarde se llamaría Nueva España. De hecho en esa expedición pudo percatarse de la existencia de ciudades en el ámbito de Yucatán
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Bernardino de Sahagún
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F. de nacimiento: 1500, Sahagún, España
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F. de muerte : 5 de febrero de 1590, Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, Ciudad de México, México
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Datos académicos:
Pasó luego por los conventos de Xochimilco, Huejotzingo y Cholula; fue misionero en las regiones de Puebla, Tula y Tepeapulco (1539-1558); definidor provincial y visitador de la Custodia de Michoacán (1558). Pero desde 1547 se consagró casi totalmente a la construcción de su obra histórico-antropológica. Obra que habría de traerle no pocos problemas: en 1577 (o 1578) sus trabajos fueron confiscados por orden real, probablemente por temor a que el valor que Bernardino asignaba al estudio de la cultura de los antiguos mexicanos y a que sus métodos misionales que, en cierta medida, respetaban las costumbres ancestrales, pudieran ser un obstáculo para la evangelización. |
Datos literarios:
Durante su larga vida, fue autor de un gran número de obras en náhuatl, español y latín. La única impresa durante su vida fue Psalmodia cristiana y Sermonario de los Santos del año, en lengua mexicana, ordenado en cantares o psalmos para que canten los indios en los areytos que hacen en las Iglesias, México, 1583.
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Datos históricos:
Bernardino de Sahagún (Sahagún, Reino de León, le. 1499 - México, 5 de febrero de 1590)1 fue un misionero franciscano, autor de varias obras en náhuatl y en castellano, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles. De entre sus escritos descuella la Historia general de las cosas de la Nueva España, verdadero monumento etnográfico, compuesto de doce libros, que apenas tiene precedentes comparables en ninguna lengua. Sahagún fue, a juicio de Jerónimo de Mendieta, el más experto de todos en la lengua náhuatl.
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Sor Juana Inés de la cruz
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F. de nacimiento: 12 de noviembre de 1651, Nepantla de Sor Juana Inés de la Cruz, México
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F. de muerte : 17 de abril de 1695, Imperio español
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fue una religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de la literatura en español.
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Datos literarios:
Redondillas (1689)
El divino narciso (1689)
Inundación castálida (1689)
Los empeños de una casa (1683)
Sonetos y villancicos (1996)
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Datos históricos:
Hasta mediados del siglo XX, la crítica sorjuanista aceptaba como válido el testimonio de Diego Calleja, primer biógrafo de la monja, sobre su fecha de nacimiento. Según Calleja, Sor Juana habría nacido el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. En 1952, el descubrimiento de un acta de bautismo que supuestamente pertenecería a Sor Juana, retrasó la fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Según dicho documento, Juana Inés habría sido bautizada el 2 de diciembre de 1648.
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Juan Rodríguez Freyle
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F. de nacimiento: 25 de abril de 1566, Bogotá
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F. de muerte : 1642, Bogotá
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Freyle no tuvo acceso a una educación completa. Militó en la guerra de pacificación de los indígenas y se enroló en expediciones contra los indios timanaes y pijaos, al mando del presidente Juan de Borja y Armendia.
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Datos literarios:
En los ratos libres de su vejez comenzó a dedicarse a escribir. Se dice que Rodríguez Freyle era un hombre culto, gran amante de la lectura, de ingenio versátil y vivaz. Los últimos seis años de su vida los dedicó a escribir una gran crónica, que tituló Conquista y descubrimiento del Nuevo Reino de Granada de las Indias Occidentales del Mar Océano, y Fundación de la ciudad de Santa fé de Bogotá, primera de este reino donde se fundó la Real Audiencia y Cancillería, siendo la cabeza se hizo su arzobispado, título que muy pronto fue reemplazado por escribanos y lectores por El Carnero.
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Datos históricos:
Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640) fue un escritor neogranadino, conocido por su obra "El carnero". Hijo de Juan Freyle, soldado de Pedro de Ursúa, y Catalina Rodríguez. Los detalles que se tienen acerca de su infancia son mínimos. Se sabe que ingresó al seminario, aunque nunca fue ordenado como sacerdote. No se sabe con certeza la fecha de su muerte, pero generalmente se ubica alrededor de 1640.
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Garcilaso de la Vega
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F. de nacimiento:
1501, Toledo, España
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F. de muerte :14 de octubre de 1536, Niza, Francia
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Datos académicos:
Quedó huérfano de padre y se educóesmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March,7 que dejó alguna huella en su obra.
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Datos literarios:
a poesía de Garcilaso de la Vega está dividida por su estancia en Nápoles (primero en 1522-1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no estaba marcada por rasgos petrarquistas, fue en Nápoles donde descubrió a los autores italianos. Después de su estancia abundó en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia. Garcilaso hizo suyo el mundo de la Arcadia, en el que sonidos, colores... invitan a la reflexión acompañando a los sentimientos. También influyó a Garcilaso Ludovico Ariosto, de quien tomó el tema de la locura de amor.
Datos históricos: |
Garcilaso entró a servir en 1520 al rey Carlos I de España en calidad de contino real.9 Aprendió griego, latín, italiano y francés, así como el arte de la esgrima y a tocar la cítara, el arpa y el laúd.
Formaba parte del séquito del Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, II duque de Alba de Tormes cuando Carlos I desembarcó en Santander en 1522. Al año siguiente fue objeto nuevamente del favor real al ser designado miembro de la orden de Santiago y gentilhombre de la Casa de Borgoña,10 organización al servicio de la corona que, junto a la Casa de Castilla, agrupaba a quienes trabajaban más cerca del monarca. |
Personajes:
Venero de liva,Fray Luis Zapata,Francisco Briceño,Andres Dias,María Dondegardo,Jorge Voto,Pedro Bravo De Rivera,Capitan Zorro,Gonzalo Jimenez Quesada,Alonso Olalla,Melchor Perez, Juan Barrios,Ines Hijonosa,Pedro Avila,Hernan Bravo,Pedro Hungria Jope,Juan Bautista,Juan Rodriguez,Antonio Cetina,Juan Monzón,Cristobal Ascueta,Juan Rodriguez Mora,Philipo,Gonzalo Delgadillo,Francisco Anuncibay,Ana Heredia,Mesa,Cristobal Clavijo,Juan Dias Mora,Francisco Anuncibay y Pedro Zorrilla Orozco.
Tiempo: 1577,1579,19/11,20/8/1583,15841587,1581 y 1633
Espacio: España,Tunja,Venezuela,Santafé,Quito,Madrir,Cartagena,Nueva España y Bogotá
CAPÍTULO X.—En que se cuenta lo sucedido durante el gobierno del doctor Venero de Leiva. Su vuelta a España. La venida de don fray Luis Zapata de Cárdenas, segundo arzobispo de este Nuevo Reino, con la venida del licenciado Francisco Briceño, segundo presidente de la Real Audiencia, y su muerte.
CAPÍTULO XI.—En que se cuenta la venida del doctor don Lope de Armendáriz, tercero presidente de este Reino. Lo sucedido en su tiempo. La venida del visitador Juan Bautista de Monzón. Cuéntase la muerte de Juan Rodríguez de los Puertos, y otros casos sucedidos durante el dicho gobierno
CAPÍTULO XII.—En que se cuenta lo sucedido al doctor Andrés Cortés de Mesa, oidor que fue de la Real Audiencia de este Reino; su muerte, con lo demás sucedido durante la presidencia del doctor don Lope de Armendáriz. Su suspensión y muerte
CAPÍTULO XIII.—En que se cuenta lo sucedido en la Real Audiencia: la suspensión del presidente don Lope de Armendáriz; su muerte, con otras cosas sucedidas en aquel tiempo
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